¿Que pasa con la Fruta?

Hay varios tipos de carbohidratos, para efectos prácticos los podemos clasificar en tres tipos: almidones (pasta, pan, papa, avena, etc.) luego están los fibrosos (espinaca, lechuga, tomates, zanahoria, etc.) y luego está la fruta (todas las frutas).

Las frutas contienen un tipo de azúcar que se llama Fructosa, cuando el cuerpo la metaboliza (es decir, cuando la desintegra internamente para convertirla en energía) va por una ruta diferente a la que irían los carbohidratos almidonados. Ella no necesita la insulina para viajar directamente al hígado.

Una vez está en el hígado, se convierte en otros sustratos intermediarios en el proceso metabólico en el que la glucosa se convierte en energia. Pero que pasa? Uno de estos intermediarios se llama alfa glicerofosfato y este es precursor de los triglicéridos (grasas). En cristiano: es TAN pero TAN facil que no se utilice como fuente de energia si no como energia de reserva (grasa) que por eso hay que controlar las porciones que se consumen al día.

La mayor parte de estas moléculas se utilizan para la biosíntesis de ácidos grasos. Es por eso que cuando se consume la fructosa emparejada con la glucosa (azúcar de mesa) se convierte en una fuente directa de ácidos grasos y triglicéridos, en lugar de orientarse hacia la obtención de energia.

Solo en los casos en los que la fructosa es la única fuente de azúcar de la dieta o en la dieta está en concentraciones muy bajas, la fructosa seguirá la ruta inversa de la glicolisis y podrá almacenarse como glucógeno o ser utilizada directamente por el organismo.

Pero tampoco opción que tu única fuente de carbohidrato sea la fructosa, ya que la ingestión masiva de fructosa supone algunos problemas al organismo. Uno de ellos es que reduce la actividad biosintetica corporal general (incluyendo la sintesis de proteínas, que es justo lo que queremos cuando tenemos el objetivo de tonificar y mejorar la composición corporal) Así mismo puede producir un aumento de la concentración del acido láctico en el organismo (agujetas) , o aumentar los niveles de acido urico.

Conclusión: la fruta es SUPER saludable pero tambien es super sabrosa, por eso es que tenemos la tentacion de comer de mas. Hay que aprender a consumirla con moderación. Siempre es mejor que inviertas un tiempito es pedir asesoramiento y ya aprendes como ir por tu cuenta, piensa que es como manejar bicicleta, al principio necesitabas rueditas hasta que ya vas por tu cuenta! Es exactamente lo mismo!

¡Besos!

Back to Top
es_ESSpanish
es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: