Elimina la procrastinación!

Si eres como la mayoría de las personas preferirías no vivir con la ansiedad de postergar las cosas. Para entender un poco a qué se debe este habito, citaremos al autor Wayne Dyer quien lo explica perfectamente en su libro “Tus zonas erróneas”.  Según Dyer el postergar tiene que ver con esta sensación de “Yo sé que debería hacer eso o aquello y no lo hago, pero ya me llegara el momento”.

En su libro él explica que el hecho de postergar las cosas en si no es algo “malsano”, porque en principio no existe tal cosa, ya que las cosas se hacen o no se hacen.

Sin embargo, él explica como es el funcionamiento y el razonamiento de una mente entrenada a postergar. Dice que las palabras clave de este tipo de mente son: “esperando”, “deseando” y “quizás”. Son palabras que te evaden completamente del momento presente y te llevan a vivir en un estado de expectativa con relación a un tiempo que no existe, en el futuro.

Escuchando el pensamiento completo en una mente procastinadora la frase sería algo como quizás las cosas se solucionen solas”, “espero que las cosas vayan mejor” y “deseo que se arreglen las cosas”.

Pero ¿Cuántas veces has visto que las cosas se solucionen solas? Esta forma de racionalizar la postergación es una completa pérdida de tiempo, porque vives en función de ilusiones en un tiempo que no existe, mientras en el presente vives consumido por la ansiedad, la inercia y el autoengaño.

Lo anterior sin embargo, ocurre a nivel superficial, ya que a nivel más profundo, lo que realmente podría estar pasando es “yo sé que debo hacer aquello, pero tengo miedo de hacerlo mal o que no me gustara hacerlo” entonces me digo a mi mismo que lo haré un futuro, así no tengo que admitirme a mí mismo que no lo voy a hacer.

O, si lo dejas todo a última hora y lo haces en el mínimo tiempo posible, podrás justificar los resultados mediocres o inferiores, diciendo “no tuve tiempo suficiente”.

En coaching aprendemos como corregir este habito. Ya que lo más importante es nuestra palabra. La palabra “crea”. Toma en cuenta la famosa frase que dice “quien eres dice más que lo que dices que eres”.

Da igual lo que dices que vas a hacer, lo que ERES resuena mucho más alto y es evidente para todos los que están a tu alrededor. Tratar de convencerte o convencer a los demás que no eres lo que realmente eres, es una pérdida de tiempo. Tu puedes hacer lo que te propongas, eres fuerte y capaz, pero solo lo eres: en este momento!

Ejemplos de que estas postergando según Wayne Dyer:

  • Seguir en el empleo en el que te sientes atrapado.
  • Aferrarte a una relación que se ha echado a perder.
  • Negarte a hacer algo positivo para solucionar una fobia o la timidez. “Si espero, se mejorarán por si solas” en vez de hacer algo constructivo.
  • Postergar trabajos de la casa, como reparar, coser, pintar, lavar la ropa, etc.
  • Aprender cómo mejorar hábitos alimentarios
  • Tener miedo a cambiar de país, te quedas en el mismo sitio toda la vida
  • Postergar el tiempo con tu familia “estoy muy ocupado”
  • Usar el cansancio y el sueño para postergar. La fatiga es un estupendo recurso para postergar.
  • Enfermarte cuando te enfrentas a algo perturbador o molesto.
  • Usar la postura de crítico como camuflaje tu propia negación de hacer las cosas

Corta el autoengaño ademas de brindarte paz, te vuelve una persona mas responsable y mas honesta contigo mismo. Lo primero que tienes que tener claro es ¿Qué es lo que realmente quieres hacer?. Y dar el primer paso HOY, eso veras como elimina la ansiedad de tu mente.

Aprovecha y comprométete a hacerlo en un tiempo específico, por ejemplo: Voy a hacer ejercicio los lunes de 18:00 a 19:00, no lo dejes en el aire.

¿Cómo podrás confiar en otras personas si no confías en tu palabra? ¿Cómo podrás confiar en tu palabra si no haces lo que te comprometes a hacer? Si aquello es realmente importante para ti, comienzalo ahora, recuerda que el futuro NO EXISTE.

Back to Top
es_ESSpanish
es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: