Beneficios de la comida libre

Lo primero es diferenciar entre comida libre y refeed. Comida libre es un gusto que te das a la semana, una comida libre en la que comes lo que te provoque: pizza, helado, pasta, etc. Un refeed es una recarga de carbohidratos, esta recarga de carbohidratos está diseñada para deportistas de alto rendimiento o personas que se dedican al fisicoculturismo y por ende tienen demandas de energía más intensas, llevan planes nutricionales más estrictos, etc.

Por ejemplo, en Mayo del 2018 participe en la Spartan Race, esa era mi primera carrera como tal y además en ésta tienes que ir superando obstáculos (cargar peso, escalar, nadar, pruebas de equilibrio, etc) una semana antes de la carrera hice un refeed o una recarga de carbohidratos. 3 o 4 días anteriores comencé a incrementar de forma controlada los carbohidratos. Asimismo, deje descansar los músculos, por lo que decidí no entrenar esa semana y así el día de la carrera me sentía descansada y llena de energía (glucógeno hepático y muscular) para dar un buen desempeño. Y así fue, tuve energía durante toda la carrera, ¡tuve fuerza hasta el final y eso me permitió también disfrutármela más! eso si! me veía bien fuertecita.

Entonces, como puedes ver son cosas diferentes y tienes fines diferentes. Si eres una persona que solo hace cardiovascular 3 veces por semana, no tienes estas demandas de glucógeno tan altas. No estas generando un gasto que requiera rellenar las reservas de glucógeno por 3 o 4 dias, ni si quiera un dia entero. Por eso es que es tan genial hacer ejercicio de forma organizada y constante, porque eso te permite ser más flexible con tu alimentación y mantenerte en excelente estado físico. Cuando haces ejercicio no comes menos, comes más y te sientes mejor.

Aja! Entonces… y la comida libre? ¿Por qué no te hará engordar o retroceder? Porque tu cuerpo quema calorías en procesos metabólicos (mantenerte con vida y en constante renovación). Cuando estás en una dieta hipocalórica, él comienza a quemar menos calorías en estos procesos y cuando le das esa comida libre, tu cuerpo funciona como un coche que acelera la marcha, aprovecha esa energía para impulsar todos esos procesos internos que se han venido “ralentizando”.

Cuando estás en una dieta hipocalórica las hormonas que regulan el apetito y la sensación de saciedad se ven afectadas, de manera que, cuando haces la comida libre la pones en cero otra vez. Te sientes más relajada (baja el cortisol) y la ansiedad por cierto tipo de comidas se elimina.

Conclusión: esa energía extra, no se almacena como grasa (reserva), esa energía será quemada en los procesos que tu cuerpo utiliza para mantenerte con vida.

Hacer esa comida libre te permite tener adherencia a tu plan. De nada sirve hacer un plan a lo loco o super extremo para abandonarlo en 4 semanas, ese tipo de comportamiento se vuelve un habito, el habito de pasar de un extremo a otro. Y en la realidad hacer las cosas así no das otro resultado más que un agotamiento mental.

Si de verdad quieres tener un resultado diferente, no tienes por qué tenerle miedo a la comida libre sobre todo si estás haciendo ejercicio y estas siendo correctamente asesorado. Es importante que tu enfoque sea llevar un estilo de vida saludable y equilibrado, un estilo de vida en el que que no te aísles y que no caigas en conductas extremistas. Si puedes llegar a tu objetivo, en un tiempo excelente y disfrutando del proceso.

Los extremos no son necesarios, justamente cuando yo misma dejé de caer en excesos fue cuando mejor me vi y me sentí físicamente. Para trabajar todos estos miedos acerca de la comida libre recomiendo acompañar tu plan nutricional ZMF con sesiones de coaching, ya que muchos de estos miedos provienen de creencias que nos decían en casa, de lo que hemos leído en redes sociales de cómo se supone que deben ser las cosas o de lo que creemos acerca de nosotros mismos (falta de confianza en nuestro autocontrol, niveles de exigencia muy altos, sensación de no ser suficiente, etc.) que lejos de acercarnos a nuestro objetivo, nos alejan.

Si quieres diseñar un plan acorde a ti y trabajar la confianza en ti misma no dudes en escribirme a info@zairenmindfit.com.

Back to Top
es_ESSpanish
es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: