¿Necesitas una alimentación anti-estrés?

Para entender como una alimentación puede ser anti-estrés es necesario saber un poco acerca de los neurotransmisores. Ellos son mensajeros químicos, los cuales transmiten la información entre las distintas zonas del cuerpo y el sistema nervioso, ellos estimulan o inhiben los estados emocionales.

El neurotransmisor que nos interesa es la serotonina, ya que ella regula el apetito, la libido, la sociabilidad y la paciencia. La serotonina también regula la producción de la hormona melatonina, encargada de la regulación de los ritmos circadianos (nuestro reloj biológico). Cuando los niveles de serotonina están bajos se crea la tendencia a ser negativo, a tener pensamientos pesimistas, irritabilidad constante, depresión, impulsividad, dificultad para dormir, sueño poco profundo.

(En otro artículo hable sobre la importancia del sueño para mantener el apetito por dulce bajo control.)

Una forma de incrementar la serotonina en el cuerpo es a través de nuestros hábitos alimentarios así como deportivos. Aquí te indico los 5 hábitos que te permitirán sintetizar mas serotonina.

  1. Incluir alimentos ricos en triptófano (tales como pescados azules, pollo, pavo, yema del huevo, lentejas, almendras, pistachos, piña, plátano, verduras y chocolate negro. El triptófano (un aminoácido) es precursor de la serotonina.
  2. Alimentos ricos en magnesio (leguminosas y frutos secos), vitaminas del complejo B (carnes, pescados, huevos, cereales y algunas verduras), vitamina C (frutas cítricas, fresas, frambuesas, patatas, tomates, pimientos y otras hortalizas), calcio (chia, garbanzos, almendras, avellanas, acelgas, espinacas, berros, gambas, langostinos, semillas de sésamo, entre otros) y zinc (carnes, leguminosas, ostras y vegetales). Estas vitaminas son necesarias para la utilización del triptófano.
  3. Hacer ejercicio intenso.
  4. Descansar.
  5. Meditar.

Dato curioso: Sabias que el 80% a 90% de la serotonina se sintetiza en el intestino? por eso muchas de las emociones negativas intensas se sienten en el estomago.

En conclusión, para tener una alimentación anti-estrés es necesario incluir proteína animal o vegetal de buena calidad, variedad de frutas, verduras y hortalizas. Ya que alli están las vitaminas y minerales que ayudan a tener una mente y un cuerpo en paz.

Espero les haya gustado y lo pongan en practica!

 

Back to Top
es_ESSpanish
es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: