Lo cierto y lo falso de una dieta cetogénica

Aquí te explico qué tipo de información acerca de las dietas cetogénicas ¡no debes creer! Porque lejos de ser una dieta saludable para perder peso, es un atentado contra tu cuerpo y tu salud.

Me puse a leer varias páginas web a ver que “recomendaciones” daban sobre las dietas cetogénicas y esto fue de las cosas más impresionantes que encontré:

“No es necesario contar las calorías, y es mucho más efectiva para perder peso esta dieta baja en carbohidratos que las dietas bajas en grasas.”

No tiene ningún sentido. Si quieres bajar de peso hay que medir las calorías, justamente para no recortar demasiado y pases hambre.

Hay que romper el mito de que para bajar de peso hay que eliminar los carbohidratos o pasar hambre. Se necesita un pequeño déficit de calorías para que pierdas grasa y no musculo. De esa forma evitamos que se bloquee el metabolismo, mantenemos un buen nivel de energía y sobre todo que estés de buen humor! Por eso es que muchas personas no soportan planes como estos, estar meses de mal humor y cansados es imposible, y no es necesario!

En un buen plan, hay un equilibrio entre las proteínas, los carbohidratos y las grasas. Se distribuyen de acuerdo a tus características propias, las cuales incluyen: edad, peso, altura, nivel de actividad física, si haces ejercicio, si no, ¿qué tipo de ejercicio haces?, ¿cómo es tu horario?, ¿entrenas de día o de noche?, ¿cuánto tiempo?, ¿cuáles son los mejores alimentos para ti?, etc.

Aquí les dejo un ejemplo de lo que pasa cuando el déficit entre lo que quemas y lo que consumes es muy grande. Te consumes tu masa muscular, dañas tu metabolismo y engordas con facilidad en el abdomen.

Otra “maravilla” que encontré:

“Muchas personas que siguen este tipo de dieta para bajar de peso pierden más del doble de kilos que las que sólo siguen una dieta baja en calorías. Y les permite comer y mantener un peso saludable.”

Con esto quizás se refieran a que como no consumes carbohidratos, estas reteniendo en teoría menos líquido. Cada gramo de carbohidrato retiene 4 veces su peso en agua. Al no consumir carbohidratos obviamente estas reteniendo menos liquido, pero es un efecto visual. No has perdido grasa.

Lo saludable es perder entre 0,5 y 1 kg a la semana, más de eso, corres el riesgo de desgastar tu masa muscular, ralentizando tu metabolismo y haciendo que ganes grasa más fácilmente. Por eso ocurre el efecto rebote con este tipo de planes.

La última y no menos curiosa:

“Es más rápida para adelgazar que aquellas otras dietas basadas en ingerir poca grasa y muchas proteínas.”

En este tipo de información me recuerda a un chiste que dice una de mis profesoras de la certificación de coaching: “Señor, ¡dame paciencia y dámela YA!”. Yo sé que ustedes no son del tipo de personas que buscan lograr un objetivo a costa de su salud. Ademas si me sigues sabes que soy una embajadora del “no dejar de comer”.

No obstante, si es bueno sacar a la luz este tipo de información para que se sepa cómo funciona el cuerpo, el metabolismo y que cosas no son buenas para tu salud. Recuerda compartirlo con tus amigas y asi ellas tambien comienzan a entender como funciona su cuerpo. Independientemente del tipo de alimentación que quieras llevar lo más importante es estar bien asesorado.

Si quieres mejorar tus hábitos alimenticios escríbeme y con gusto te enviare toda la información sobre las asesorías. Espero te sirva esta información para tomar mejores decisiones y si tienes cualquier pregunta sobre este o cualquier otro articulo, no dudes en dejármelo saber!

Back to Top
es_ESSpanish
es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: