¡Olvídate del peso y se feliz con tu nuevo índice de masa corporal!

El índice de masa corporal es un indicador de la relación que hay entre el peso y la talla. ¿Por qué entre el peso y la talla? es importante porque dos personas que pesen 60 kilos (100%) se pueden ver muy diferente dependiendo de la cantidad de grasa y musculo que tengan. Fíjate en la siguiente foto, en el 2016 pesaba 56 kilos, pero como tenia menos masa muscular y mas grasa me veía mas grande. Este 2019 estoy en 59 pero tengo mucha menos grasa y he mantenido/aumentado la masa muscular.

Es por eso, que medir el progreso solo con la báscula es un método obsoleto. Si quieres saber cómo vas en el proceso de perdida de grasa tienes que tomar en cuenta las medidas antropométricas o tener una báscula de bioimpedancia en casa.

También tienes que tomar en cuenta que cualquier método tiene un margen de error del 30% por encima por debajo. Recordarse esto es FUNDAMENTAL. La única forma de medir a ciencia cierta cuál es el IMC es a cadáveres (¡sorry!). Este comentario tan directo es para mis queridos lectores que se torturan por los decimales en la balanza. No te tortures con eso, aquí te voy a explicar cómo pesarte y así ayudarte a entender esos cambios.

Primero toma en cuenta los diferentes compartimientos que tiene tu cuerpo:

  • MASA MAGRA
  • AGUA CORPORAL
  • HUESO
  • RESIDUAL

Hay dos vías para medir el progreso, puedes hacerlo con las medidas antropométricas o con la bioimpedancia eléctrica. Tanto si te vas a medir con la cinta métrica o si te vas a pesar, primero revisa que estés cumpliendo con estas condiciones:

  1. Evitar realizar ejercicio intenso, al menos 12 horas antes.
  2. Evitar asistir a saunas o baños marinos, al menos 12 horas antes.
  3. Evitar tener la vejiga llena.
  4. Evitar el alcohol durante las 48 horas anteriores.
  5. Evitar comer en las 3 horas anteriores.
  6. No se debe realizar durante el ciclo menstrual.
  7. Evitar diuréticos o fármacos que modifiquen sensiblemente el H2O.
  8. No se debe realizar durante una enfermedad aguda o contagiosa.

 

La bascula que mide la bioimpedancia eléctrica simplemente mide lo rápido o lento que pasa una corriente eléctrica a través de tu cuerpo. Si estas reteniendo líquido, por ejemplo, va a correr más rápido y si estas deshidratado pues corre más lento.

Otra cosa, procura tener en casa una báscula de bioimpedancia que tenga un sensor en las manos, es decir, la versión que tienes que coger una barra y levantar los brazos. Si te mides el IMC con las que solo tienes que colocar los pies en los electrodos, solo te está midiendo la IMC en la parte inferior del cuerpo.

Desde el punto de vista de la salud toma en cuenta que, a mayor IMC mayor es el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, articulaciones, metabólicas, etc.

¿Cuál es el IMC normal?

Depende de la edad y el sexo, para las mujeres de 25 a 34 años lo normal es estar de 20% a 25%. Hombres de la misma edad estarían en el mismo rango. Sin embargo, a medida que va avanzando la edad los hombres tienden a mantenerse en ese rango, por el contrario, en el caso de nosotras las mujeres va aumentando.

Eso quiere decir que nosotras nos tenemos que cuidar más que ellos, ahora y siempre.

¿Qué no es normal?

Una mujer está en extrema delgadez por debajo de 11%. En en delgadez cuando tiene de un 11% a 14% IMC. Las mujeres que logran mantener IMC más bajos son las maratonistas, quienes pueden estar entre un 6% y un 15%.

Pero son casos especiales, son personas que hacen muchísimo ejercicio y su trabajo es ese.

Conclusión: Un aumento en el peso de una persona no necesariamente tiene que ver con un aumento del tejido adiposo (grasa), así como un descenso del peso (masa) no quiere decir que solo este perdiendo grasa.

Si te has venido torturando con el peso, te tengo no solo una sino dos buenas noticias, una es que ya no tienes que estarte pensando todos los días para saber si estas progresando. Cada dos semanas siguiendo el protocolo que te indique arriba y tomándote las medidas corporales en el mismo sitio veras si estas progresando.

Lo segundo es que para perder grasa no tienes que pasar hambre ni cortar demasiado las calorías, de hecho, si lo haces dañas tu metabolismo y el progreso. Por eso es fundamental que lo hagas acompañada. No vale con seguir solo consejos en IG y hacerlo sola.

Detrás del resultado que buscas no vale solo con lo que aparece en redes sociales.

Un beso!

Back to Top
es_ESSpanish
es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: